lunes, 20 de julio de 2015

Métodos para fabricar cerveza artesana casera

Existen tres sistemas diferentes para elaborar cerveza artesana casera. La diferencia entre ellos es la complejidad del proceso y la necesidad del equipamiento. Siendo el proceso más sencillo el que menos te permite intervenir en el proceso cervecero y el más complicado el que te permite personalizar los resultados. 


1º A partir de kits de cerveza o malta lupulizada. 

2º Con extracto de malta. 


3º A partir de los ingredientes en forma de grano o kits todo grano. 

Kits de malta lupulizada 


Los kits de malta lupulizada consisten en un jarabe elaborado con el mosto que se produce con el macerado de la malta y la posterior cocción con el lúpulo. Es decir, cuando ya se obtiene el mosto a fermentar para obtener la cerveza con alcohol, este se deshidrata y se enlata. Nosotros solo tenemos que coger este jarabe, añadirle agua, en algunos casos azúcar y por último la levadura y dejarlo fermentar. Estos kits incluyen las instrucciones y la levadura. 

 Kit de malta lupulizada de 1.5kg. 
Marca Brewferm. 

Como ya hemos dicho, este es el método más sencillo y el más adecuado para iniciarse en este mundillo, ya que nos saltamos gran parte del proceso, el equipo necesario es mínimo (un cubo fermentador, un tubo con válvula y botellas donde guardar la cerveza) y los conocimientos también, simplemente hay que seguir unas pocas instrucciones. 

Los kits de malta se clasifican en función de su peso, siendo lo normal de 1,5kg y de 3 kg. Cuanto mayor es el peso del kit mayor es la calidad de la cerveza que se obtiene. El volumen de cerveza obtenido depende de la marca y del tipo de cerveza, siendo lo normal los kits de 20-23 litros (5 galones). 

El tiempo necesario para realizar el proceso es mínimo, un par de horas una tarde, y luego un mes y medio de fermentación. Lo malo es que no podemos personalizar la cerveza.

Extractos de malta 

Los extractos de malta se realizan, al igual que en el caso de los kits, elaborando una parte del proceso cervecero e interrumpiéndolo para obtener un jarabe o preparado en polvo. En este caso se realiza la maceración de la malta y el mosto resultante se deshidrata. Los jarabes son de mayor calidad que el extracto en polvo, ya que su proceso de elaboración requiere una manipulación menor. Se encuentran extractos de malta aromatizados con lúpulos o sin aromatizar y con diferentes grados de color. 


La elaboración de cerveza a partir de extracto de malta implica que una vez rehidratado el mosto debemos cocerlo y aromatizarlo con lúpulo, lo que confiere a la cerveza un carácter más personalizado. En este tipo de elaboración podemos añadir también toda una gama de azúcares y maltas que darán carácter y color a nuestra cerveza. Como equipo adicional necesitaremos una olla para cocer el mosto y un fermentador con filtro para filtrar los restos de lúpulo después de la cocción. El tiempo por sesión es de aproximadamente 3 horas.


Cocción del lúpulo. 


Finalmente existen extractos de malta con poder diastásico. Este tipo de extractos contienen aún los enzimas necesarios para convertir ciertos cereales adjuntos no malteados, como la harina de trigo, copos de cebada o avena, arroz o maíz, en azucares fermentables por las levaduras. Para realizar un macerado parcial, debemos rehidratar el extracto, añadir los cereales adjuntos y mantener durante 45 minutos a 65ºC. Después procedemos a la cocción con el lúpulo. 

Todo grano 

En este caso realizaremos todo el proceso cervecero sin saltarnos ninguna etapa y a partir de los ingredientes naturales en forma de grano. En resumen, tenemos que seguir todos los pasos empezando por el macerado de la malta, la cocción con el lúpulo, la fermentación y el embotellado. Para ello utilizamos los granos triturados de los cereales malteados que deberemos mantener durante dos horas en agua a unos 65ºC. Después se realiza la aspersión del grano para extraer los azucares remanentes en la cascarilla. Obtenemos así el mosto que deberemos cocer con lúpulo, enfriar y fermentar. 

La elaboración desde el grano permite obtener unas cervezas de mayor calidad y disponer de un control total de los ingredientes y del proceso, con lo que tenemos la posibilidad de realizar nuestras propias recetas. Además el coste de las materias es sensiblemente más barato que en los dos sistemas anteriores. Es el método más complejo de elaboración, el tiempo necesario para llevarlo a cabo es el más largo (de 5 a 8 horas) y se requiere un equipo más completo.

Resumen del equipo necesario en función del método

Kit de cerveza

 • Equipo mínimo: Fermentador, tubo para sifonar, espátula para remover, botellas, chapadora y chapas. 

  • Equipo recomendado: Airlock e densímetro. 


 Equipo para Kit de malta comercializado
 en nuestra tienda online. 

Extractos de malta 

 • Equipo mínimo: Olla, Fermentador, tubo para sifonar, espátula para remover, botellas, chapadora y chapas. 
 • Equipo recomendado: Termómetro, Airlock e densímetro. 

Todo grano 

 • Equipo mínimo: Olla, Macerador, Fermentador con filtro, tubo para sifonar, espátula para remover, jarra de plástico graduada, termómetro de alcohol, airlock, botellas, chapadora y chapas. 

 • Equipo recomendado: Balanza, serpentin de cobre y molinillo de grano. 


 Equipo para Kit de todo grano comercializado 
en nuestra tienda online. 

En nuestra tienda online www.moonbrewers.es encontrarás los equipos, kits de malta e ingredientes en grano necesarios para convertirte en un maestro cervecero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario