jueves, 28 de enero de 2016

IV Craft Beer Festival Sant Antoni 2016

El pasado día 16 de Enero dimos por inaugurada la temporada 2016 de ferias de cerveza artesana con nuestra visita al cuarto Craft Beer Festival de Sant Antoni que se celebra en el barrio de Barcelona del mismo nombre coincidiendo con San Antonio, el patrón de los animales. Un festival para valientes ya que se celebraba en plena calle, en la calle Viladomat entre las calles Tamarit y Floridablanca. Y la verdad es que había muchos valientes ya que a las 7 de la tarde que fue la hora a la que llegamos la calle estaba hasta los topes de gente, lo que mitigaba un poco el frío gracias al calor humano.



Cartel de la feria


Como viene siendo habitual el precio de las cervezas era de media de 2€ y había que comprar el vaso a un precio de 2€. La variedad de stands de elaboradores era muy elevada siendo los elaboradores presentes unos 10 de los cuales lamentablemente no nos apuntamos todos los nombres pensando que el listado completo estaría en el facebook del evento. Los que visitamos nosotros fueron los siguientes: Lambicus (Organizador), Zulogaarden, Calavera, Ratpenat y Quer.

  


Imagen de la feria


Empezamos nuestra ronda con una Hivern Ale de la cervecera Zulogaarden. Una cerveza oscura y potente, con un 7% de alcohol tenia aroma a caramelo y una entrada en boca dulce y con un toque especiado. Según explica el elaborador en su web se elabora con una buena cantidad de maltas caramelizadas y azúcar moreno. El toque especiado se lo da el lúpulo americano Mounthood.


Imagen de la Hiver Ale

Continuamos con una Medical Stout de La Calavera, una imperial stout de 8,5% de alcohol. Una cerveza negra con mucho cuerpo y una espuma densa, con sabor a café y cacao y con un ligero amargor. Una de nuestras preferidas y que es fácil de encontrar en una feria de cerveza artesana ya que no se pierden ni una, al menos de las importantes.

La siguiente de la lista de cervezas que podemos tachar fue una Tirant Lo Jutge de la cervecera Quer. Una cerveza estilo IPA con un aspecto a zumo de frutas muy particular como podéis observar en la foto. Una cerveza con un agradable amargor y un fuerte aroma y sabor a cítricos. Una cerveza diferente y que nos gustó mucho.


Imagen de La Tirant Lo Jutge de Quer


Imagen del cartel de Quer

Después de reposar un ratito y dar una vuelta por toda la fira admirando el buen ambiente reinante y disfrutando de la música nos dispusimos a ir a por una segunda ronda y para ello nos dirigimos al stand de Lambicus, los organizadores del evento. Ellos son una tienda de cerveza artesana especializada en cervezas belgas. En esta feria tenían 4 cervezas pinchadas y conseguimos probar 3 de ellas. En primer lugar la Viven Porter, una cerveza negra con un 7% de alcohol, con mucho cuerpo, y como ellos mismos indican en su cartel, con un intenso aroma y sabor a ahumado. En segundo lugar probamos una Cuvee Des Trolls, una cerveza Ale rubia también con un 7% de alcohol, muy ligera y agradable, muy sencilla de beber.


Imagen de la Viven Porter


Imagen de la Cuvee des Trolls


Por último del stand de Lambicus nos hicimos con una Troubadour Magma, una Imperial IPA con un alto porcentaje de alcohol, un 9%. Una cerveza de color ambar, de 50 Ibus, un amargor potente pero sin llegar a ser su única cualidad, permitiendo apreciar otros aromas afrutados recordando a una cerveza triple belga.



Imagen de la Troubadour Magma


Imagen del stand de Lambicus


Después de la segunda ronda de cervezas el frio ya se notaba menos y aprovechamos para echar un vistazo a la zona de stands de vinos que también se podían degustar y estaban situados en la misma calle. Como nosotros ya hemos aprendido que mezclar alcoholes es malo para el cuerpo no quisimos probar ninguno y nos decidimos a ir a buscar una última ronda de cervezas.
Así que volvimos al stand de Quer para probar su famosa cerveza Citra. Una cerveza de color claro aunque un poco turbio, con una graduación de 4,5%, con un potente amargor, tiene 60 Ibus, y un aroma y sabor a cítricos que le aporta el lúpulo de origen americano Citra, que da nombre a esta cerveza.
Y ya que estábamos en el stand de Quer decidimos probar su cerveza Belgian Strong, una cerveza de color oscuro, maltosa aunque no se notaba la graduación alcohólica.


Imagen de la Citra de Quer


Imagen de la Belgian Strong de Quer


Imagen de la gente de Quer


Por último nos dirigimos al stand de Ratpenat, una cervecería que quizá no es tan asidua a las firas, pero de la cual ya hemos probado unas cuantas cervezas en diferentes locales especializados de Barcelona. De ellos probamos su Imperial IPA edición Segundo Aniversario. Así la pudimos comparar con la Troubadour Magma. En este caso también se trata de una cerveza con un 9% de alcohol, pero con un amargor mucho más pronunciado y persistente. Un fuerte aroma a cítricos y un fuerte sabor a lúpulo.


Imagen del stand de Ratpenat



Con esta última cerveza nos dimos por satisfechos así que como de costumbre nos fuimos a cenar para rebajar el grado alcohólico de nuestros cuerpos. Como siempre si asististeis a este evento os pedimos compartáis vuestra experiencia y recomendarnos alguna de las cervezas que no pudimos probar. Un saludo!!

1 comentario :

  1. You have a good point here!I totally agree with what you have said!!Thanks for sharing your views...hope more people will read this article!!! Leeds Beer Festival 2020

    ResponderEliminar